miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ideología, estética, culto, actitud, prostética, tendencia, contracultura,...

Decía Malcolm X: "Cuando cambias tu filosofía, cambias tu forma de pensar, entonces se cambia tu actitud y, por tanto, tu comportamiento, y ello hace que actúes de una forma determinada".








  • LATIN KINGS (1940-1980...)



  • Líder: Félix Millet y Maximiliano Suárez, dos presos de la cárcel de Connecticut crearon A.L.K.Q.N. “The Almighty Latin King Nation”
    Símbolo: Corona de cinco puntas
    Expresión: Realizar desde actos solidarios a violencia gratuita; escuchan reggeton.
    Ideario: “The King Manifesto”
    Accesorios: Colgantes y cadenas en el cuello, cintas o bandas en el pelo.
    Seguidores: Latinos que superan "la prueba" para ser aceptados en el grupo.
    Lugar: Sedes en todas grandes ciudades de América y en España cada una se representa con un animal y sus atributos,









  • LOLITAS (1970-1980...)


  • Líder: Mana (cantante y diseñador japonés).
    Iconos: La moda victoriana, rococó, bizantino, romántico-gótico,...
    Expresión: Socializarse con picknis, té, meriendas,...que ellas preparan y presentan con gusto femenino.
    Ideario: el complejo de Lolita o Peter Pan: no asumir rol de adulta y ser ingenua, infantil, delicada,... no caer en la esfera del control masculino si no es por propia voluntad.
    Accesorios: Vestidos, lazos, corsés, encajes, blondas, vistosidad de sus accesorios como la sombrilla y los zapatos-coturnos.
    Seguidores: jóvenes de entre 20 y 30 años incluso
    Lugar: Puente Harajuku, en Tokio; lugares y fiestas concretas para exhibirse.








  • EMOS (1980)


  • Líderes: Grupos de Hardcore techno / electrónico.
    Iconos: Ian Curtis (se suicidó) perteneciente al grupo Joy Division, además de determinadas bandas de música y personajes del manga
    Expresión: un rock alternativo con un sonido más lento, melódico que el hardcore-punk y rock. La expresividad la obtiene con cambios de ritmos y crescendos combinando agresividad con suavidad para expresar emociones auténticas. Los conciertos en vivo tienen más sentido que la música enlatada. A través de la música o la vida se generan estados de ánimo que luego tratan de transferirlos al oyente. Estilo tétrico.
    Ideario: Tener una actitud crítica. Valorar sus emociones (tristeza, melancolía, dolor, rabia e insatisfacción del mundo actual). Ser rebelde, callejero y urbano. Hacen fiestas, tienen sarcasmo y humor irónico.
    Accesorios: Vestimenta llamativa, negra o a rayas; rosa para las chicas. Se ponen maquillaje y gafas de pasta negra. Portan un despeinado controlado o grandes flequillos laterales tapando medio rostro.
    Seguidores: adolescentes y jóvenes que pueden lastimarse voluntariamente para sentir dolor.
    Lugar: las ciudades y sus plazas.
    "Manifiesto-canción":

    La canción del "Emo".

    Mi querido diario:
    Estado de ánimo, apático.
    Mi vida es una espiral en descenso.
    No conseguí dinero para ir a ver a "Romace de sangre roja" y "Me agobia un concierto sin bebida".
    Me fastidia porque tocan algunas de mis canciones favoritas como "Apuñala mi corazón porque te amo" y "Desgarra mi alma" y, por supuesto, "Apuñalamiento y desgarro a puñal".

    Y no ayuda nada que no pude peinarme con ese tipo de flequillo como hace ese chico de la banda.
    Algunos días, ya sabes…


    Soy un chico "emo", inconformista como serías tú también si te parecieras a mí.
    Me pinto las unas y maquillo mi cara. Soy suficiente "emo" como para empezar a afeitarme las piernas, porque me siento realmente profundo cuando me visto así.

    Yo le llamo libertad de expresión pero la mayoría me llama marica porque tenemos el aspecto de chicas y las chicas parecen lesbianas. 
    Porque ser "emo" es el paso anterior a ser travesti.


    Asfíxiame, degüéllame.
    Debo de ser "emo".
    Yo no voy dando saltos en los conciertos. 

    Debo de ser "emo".
    Soy oscuro, y sensible con baja autoestima. 

    La forma en la que visto me hace sentir Halloween cada día.
    No tengo problemas realmente pero me gusta hacerme creer que sí.
    Robé a mi hermana el rímel y ahora estoy castigado una semana.


    Deprimirme y escribir poesía son mis aficiones.
    No puedo ver un álbum de los Hawthorne Heights sin ponerme a llorar.
    No tiene gracia que las chicas rompan conmigo.
    Dicen que ya tiene rollito y que no necesitan otro.
    Asfíxiame, degüéllame. Debo de ser "emo". Yo no voy dando saltos en los conciertos. 

    Debo de ser "emo" al teñirme el pelo y pintarme las uñas. 
    Toco la guitarra y escribo notas suicidas. 
    Debo de ser "emo".


    Mi vida es simplemente un agujero negro.
    Ya ves, es todo tan oscuro.
    Y esto me agobia, oprimiéndome y apretándome más fuerte que los pantalones de mi hermana pequeña, que, por cierto, me quedan estupendos.
    Cuando me deprimo me corto las venas en todas las direcciones.
    Mientras escucho canciones sobre sentirse mal, me vienen erecciones.


    Escribo en periódico de actualidad y me pongo gafas de pasta.
    He dicho a mis amigos que me desangro y lloro en las clases.
    Soy una mala y barata imitación de un gótico.
    Me puedes leer el libro de "El guardián entre el centeno" y verme cómo me masturbo.
    Llevo ropa muy ajustada al mismo tiempo que odio mi vida.
    Parezco un cadáver y visto como un "homosexual".
    Debo de ser "emo".


    Porquería de Xbos, todavía juego con la vieja Nintendo del colegio.
    Debo de ser "emo".
    Yo y mis amigos parecemos clones.
    Debo de ser "emo".


    Mis padres no se enteran, claro.
    Piensan que soy gay porque me vieron besarme con un chico.
    Bueno, con dos.
    Pero, venga ya, estamos en los 2000.
    ¿Pueden dos o cuatro chicos hacerlo entre ellos sin ser gays?
    Es decir, las chicas hacen ese tipo de cosas.
    No sé diario, a veces pienso que tú eres el único que me entiende, que eres mi mejor amigo…
    Me apetece un taco.










  • KAHLOISTAS (1990)


  • Líder: Kimberly, una joven actriz de New York y los "Casa Azul" (como Madona o Robert de Niro)
    Iconos: Frida Kahlo
    Expresión: devoción y culto por lo tehuano
    Ideario: vestirse como ella y tenerla presente en todo, incluso ser creativos.
    Accesorios: Vestimenta y joyas
    Seguidores: Mujeres, jóvenes y niñas.
    Lugar: Fiestas de culto y una capillita en casa







  • MOTEROS (1935...los 60)


  • Líder: Grupo concreto
    Iconos: Símbolos relacionados con poder y muerte.
    Expresión: Viajar en grupo, música rock, cerveza.
    Ideario: Masculinidad, libertad, camaradería, orgullo patriótico.
    Accesorios: Moto, vestimenta de cuero, bandanas, tatuajes, gafas oscuras
    Seguidores: Hombres (y mujeres) maduros en grupo: Outlaws (1935, The Wild ones), Hell´s Angels (1940-1950), Highwaymen (1954), Mongols(1959), Pagans (1959-1965), Sons of Silence, Bandidos (1966), Warlocks (1967), Free Souls y Vagos.
    Lugar: Carretera, bares concretos, lugares (históricos) especiales o emblemáticos.





  • GRAFITEROS (______ - _____)


  • Líder:
    Iconos:
    Expresión:
    Ideario:
    Accesorios:
    Seguidores:
    Lugar:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario