jueves, 24 de noviembre de 2011

Años 1960-2000: Grupos sociales juveniles

LA MODA EN LAS TRIBUS URBANAS ¿IDEOLOGÍA O ESTÉTICA?

(Conclusiones de un trabajo de postgrado publicado en Modavisor)

    En primer lugar, de los resultados obtenidos en el objetivo general:" analizar las tribus urbanas como elemento consumidor de moda, desde dos perspectivas: si se trata de una tendencia meramente estética o si están orientadas por una ideología cultural", se pudo concluir que:

  • Para la mayoría de las tribus existe un conjunto de ideales que están siempre marcados por el respeto, aspectos culturales y sentimientos de armonía social
  • Las tribus urbanas utilizan el fenómeno musical como código de expresión, pasando de ser una simple distracción a un símbolo de pertenencia.Los miembros de algunas tribus tratan de buscar su significado en la música que escuchan, pero otros se conforman con escuchar la melodía.
  • El look en las tribus viene marcado por cómo los demás compañeros de su tribu visten. Va dictado por sus ídolos, los grupos de música y por su forma de vestir.
  • Las tribus no van a una tienda en busca de las tendencias actuales, sino que adaptan lo que se vende a su vestimenta. Dentro de su guardarropa personal existen prendas indiscutibles que marcan su estilo, tienen un significado icónico y refuerzan su carácter de protagonista que en un pasado marcó tendencia en su tribu. Muchas tribus compran ropa en lugares de moda convencional pero lo adaptan a su forma de pensar y de vivir.
  • Los miembros de tribus se definen a sí mismos como personas que dejan de lado los estereotipos comerciales y estéticos para ser auténticos en cuerpo y alma. Opinan que el mundo de la moda no está interesado en su forma de vestir y creen que no son fuente de inspiración. Sólo unos pocos indican haber visto en televisión o en alguna revista de moda algún detalle de su indumentaria.

  • En segundo lugar, de los resultados obtenidos en el objetivo específico “determinar hasta qué punto los diseñadores y la industria de la moda española influyen en las tribus urbanas o se ven influidos por éstas”, se pudo concluir que:
  • Tanto las tribus como los jóvenes son elementos decisivos para un diseñador a la hora de hacer sus creaciones y los diseñadores usan de sus otros compañeros de diseño ideas captadas en la calle.
  • Los diseñadores creen que las tribus usan la ropa como manera distintiva e ideológica, y que el factor estético no es esencial, sino que lo realmente importante es marcar diferencias. Los diseñadores se inspiran en gran medida en la calle y las personas que en ellas deambulan, en especial, las tribus.
  • La inspiración de los diseñadores es algo meramente estético pero que siempre va de la mano de ciertos elementos de significado y de ideología. El diseñador busca la estética pero sin dejar de lado la historia y el tiempo de sus creaciones.
  • Para los cool hunters, las tribus marcan sus gustos y se inspiran a la hora de vestir en sus ideales más próximos, como la música y los grupos de rock, que han venido de sus antepasados o algún amigo próximo.
  • Según los cazadores de tendencias, las tribus urbanas toman como propios hechos e historias y los adaptan a su modus vivendi y a su estilo en el vestir, materializándolos en un hecho actual y, a su vez, manteniéndolos vigentes.
  • El cool hunter afirma que, por lo general, los jóvenes actuales no buscan un significado al vestir. Todo depende de cómo sean asimilados los discursos que están en la urbe, pero casi todos buscan la uniformidad, y la mayoría sabe que hay reglas, códigos, normas y lemas.
  • Para un cool hunter, la moda, como fenómeno de masas, es tan amplia que hay quienes, aunque sea por el simple hecho de gustarle un look determinado, toman del mundo tribal estilos que en el fondo no se corresponden con su forma de vida ni su pensamiento.
  • La función de un cool hunter es estudiar lo que por lo general la gente usa en la calle o lo que más se usa en la ciudad y presentarlo a los diseñadores de las grandes marcas de ropa.

    GRUPOS SOCIALES QUE MARCAN TENDENCIA

    Pueden observarse tres roles, según Rafael Gómez Alonso
    Rol sociológico:
    • Espíritu de rebeldía
    • Distinguirse de los adultos y de otros jóvenes
    • Definir su identidad 
    • Darse a conocer en los medios

    Rol cultural
    :
    • Manifestación artística (literatura, pintura, música,...)
    • Se reinventan símbolos, estética, prostética o ideología propia

    Rol de actuación o de performance
    :
    • Código dominante propio o adoptado, incluso apropiación de otro colectivo
    • Expresarse a través de la inspiración, transcendencia, excitación, evasión,... por el consumo de una droga
    • El cuerpo (sexo) se oculta, hiperconstruye, reconstruye, identifica,...
    • Un discurso comunicativo propio

    AÑOS 60
  • En EEUU:
      Hippies
      Rockers: Bikers "moteros" 
      Rap (Malcolm X)
      Rock&Roll
  • En UK:
      Hippiers = Teddy Boys / Beatniks se transforman en Mods / Rockers
      Rock
  • En Francia:
      Blousons noirs (1958-1961), ej. James Dean es el icono: fatalidad generacional e incomprensión de los adultos.
  • En España:
      Ye-yés
  • Estructura ideológica de Hippies (América), Mods (Gran Bretaña), Ye-yés (España)
    Conceptos EEUU GB España
    Nombre
    Hippies
    Mods
    Ye-yé de yeah-yeah
    Líderes Martin Luther King, Ché Guevara Jackeline Bouvier Kennedy y Marc Bolan de T-Rex (moda) Cantantes: Moda femenina y corte de pelo
    Musa Marihuana, LSD,... Anfetaminas Música: Beatles, Françoise Hardy y Sylvie Vartan
    Manifiesto Contra la guerra,
    discriminación
    racial y sexual
    Consumismo y diversión Diversión e identidad propia
    Representantes
    (música)
    Janis Joplin, Jimmy Hendrix Jim Morrison Northern Soul, SKA, Kinks, Small Faces, The Who, Animals, Yardbirds. Los Salvajes o Los Sirex (Barcelona), Gelu, Sonia, Luisita Tenor, Encarnita Polo, Massiel, Marisol, Rosalía, Jeanette,, Conchita Velasco o Karina; Micky y los Tonis, Los Bravos, El Dúo Dinámico, Los Diablos o Fórmula V, 
    Imaginario
    Prostética
    Rock and Roll, flores, pelo largo, vaqueros pata elefante, faldas largas, camisas hindúes, ropa unisex - Motos: Scooters, Lambrettas or Vespas con muchos espejos.
    - Ropa: Americana de 3 botones, corbata estrecha, vaqueros ajustados y trencas caqui, gusto por la moda francesa e italiana.
    - Símbolos: Bandera de UK.
    - Mímesis del por-art
    Pelo corto o media melena, faldas cortas y pantalones pesqueros
    Difusión Música: Rock, Folk, Pop - Revistas: 'The Mod'
    - Programa TV: 'Ready, Steady, Go'
    - Música de The Who (1973).
    - Película: Quadrophenia (1979)
    - Documentales: Seize millions de jeunes (1965), The kids are all right (1979)
    Programa de radio y revista. Salut les copains. Películas: Los chicos con las chicas, La chica yeyé
    Lugar de culto Conciertos en Monterrey (1967), Woodstock (1969), calle Haight-Ashbury (San Francisco) - Carnaby Street: clubs y restaurantes: "Tiles", "Chips with Everything", "Lyons Restaurant" en 88 Chancery Lane y 'Golden Egg'.
    - La ciudad costera de Brighton
    Eurovisión. Madrid
    Ideario Paz, Amor y Música, Antimilitarismo, Anarquista, Naturismo alemán- Vivir el momento
    - Neo-existencialismo
    - Consumismo
    - Espíritu del Pop Art y Nouvelle Vague
    La liberación femenina (sexualidad reprimida). "Ruptura con el mundo exterior" (Rev. Triunfo nº 152, pp. 30-38, 1 de Mayo, 1965 y nº 153, pp. 34 y ss. Acaba esta tendencia con el mayo del 68 francés (Blog de Carnaby Street)
    Consignas "Peace and Love", "Make Love, Not War" "We are the mods", "Vida limpia bajo circunstancias difíciles" Soy ye-yé
    Repercusión/Seguidores Adaptaciones y reinvenciones para fiestas de disfraces, películas...Nostálgicos o imitadores con "interpretaciones e intervenciones" del genuino "mod".
    Actualmente existen tiendas para "mods" nostálgicos.
     Los flechazos con "Viviendo en la Era Pop" (1987)

    AÑOS 70:
  • Punk
  • Skinheads
  • Heavy
  • Gothic

    AÑOS 80
    :
  • Rap (Nach Scratch, 2006)
  • Movida madrileña
  • Peras / Macarras
  • Grafiteros: Ej. Isra, Sixe, Kapi, Suso33 en el documental Aerosol; otro ejemplo es la obra de Blu; la muestra del Instituto Cervantes en la C/ Alcalá, titulada "Grafika" (2011).

    AÑOS 90:
  • Movida valenciana (Ruta del bacalao)
  • Hip-Hop (herederos del rap y emparentados con los Gangsta): Lucen calzoncillo, ropa supergrande y medallones.
  • Kahloistas (seguidores de Frida Kahlo o fridomanía)
  • Lolitas

    AÑOS 2000
    :
  • Rastafaris: El líder-descendiente-mesías etíope de Jesús, Tafarai Makonnen o Haile Selassie desde 1930. Sus profetas: Marcus Garvey y Bob Marley (reggae): Esperanza de libertad y regreso a Zion (Etiopía), la tierra prometida. Una forma de vida.
  • Perroflautas
  • Pijoprogres
  • Canís, Nens, Poker@s, Leopardesas, Jessis,...
  • 2011 Indignados

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