LA MODA EN LAS TRIBUS URBANAS ¿IDEOLOGÍA O ESTÉTICA?
(Conclusiones de un trabajo de postgrado publicado en Modavisor)- En primer lugar, de los resultados obtenidos en el objetivo general:" analizar las tribus urbanas como elemento consumidor de moda, desde dos perspectivas: si se trata de una tendencia meramente estética o si están orientadas por una ideología cultural", se pudo concluir que:
- Para la mayoría de las tribus existe un conjunto de ideales que están siempre marcados por el respeto, aspectos culturales y sentimientos de armonía social
- Las tribus urbanas utilizan el fenómeno musical como código de expresión, pasando de ser una simple distracción a un símbolo de pertenencia.Los miembros de algunas tribus tratan de buscar su significado en la música que escuchan, pero otros se conforman con escuchar la melodía.
- El look en las tribus viene marcado por cómo los demás compañeros de su tribu visten. Va dictado por sus ídolos, los grupos de música y por su forma de vestir.
- Las tribus no van a una tienda en busca de las tendencias actuales, sino que adaptan lo que se vende a su vestimenta. Dentro de su guardarropa personal existen prendas indiscutibles que marcan su estilo, tienen un significado icónico y refuerzan su carácter de protagonista que en un pasado marcó tendencia en su tribu. Muchas tribus compran ropa en lugares de moda convencional pero lo adaptan a su forma de pensar y de vivir.
- Los miembros de tribus se definen a sí mismos como personas que dejan de lado los estereotipos comerciales y estéticos para ser auténticos en cuerpo y alma. Opinan que el mundo de la moda no está interesado en su forma de vestir y creen que no son fuente de inspiración. Sólo unos pocos indican haber visto en televisión o en alguna revista de moda algún detalle de su indumentaria.
- Tanto las tribus como los jóvenes son elementos decisivos para un diseñador a la hora de hacer sus creaciones y los diseñadores usan de sus otros compañeros de diseño ideas captadas en la calle.
- Los diseñadores creen que las tribus usan la ropa como manera distintiva e ideológica, y que el factor estético no es esencial, sino que lo realmente importante es marcar diferencias. Los diseñadores se inspiran en gran medida en la calle y las personas que en ellas deambulan, en especial, las tribus.
- La inspiración de los diseñadores es algo meramente estético pero que siempre va de la mano de ciertos elementos de significado y de ideología. El diseñador busca la estética pero sin dejar de lado la historia y el tiempo de sus creaciones.
- Para los cool hunters, las tribus marcan sus gustos y se inspiran a la hora de vestir en sus ideales más próximos, como la música y los grupos de rock, que han venido de sus antepasados o algún amigo próximo.
- Según los cazadores de tendencias, las tribus urbanas toman como propios hechos e historias y los adaptan a su modus vivendi y a su estilo en el vestir, materializándolos en un hecho actual y, a su vez, manteniéndolos vigentes.
- El cool hunter afirma que, por lo general, los jóvenes actuales no buscan un significado al vestir. Todo depende de cómo sean asimilados los discursos que están en la urbe, pero casi todos buscan la uniformidad, y la mayoría sabe que hay reglas, códigos, normas y lemas.
- Para un cool hunter, la moda, como fenómeno de masas, es tan amplia que hay quienes, aunque sea por el simple hecho de gustarle un look determinado, toman del mundo tribal estilos que en el fondo no se corresponden con su forma de vida ni su pensamiento.
- La función de un cool hunter es estudiar lo que por lo general la gente usa en la calle o lo que más se usa en la ciudad y presentarlo a los diseñadores de las grandes marcas de ropa.
En segundo lugar, de los resultados obtenidos en el objetivo específico “determinar hasta qué punto los diseñadores y la industria de la moda española influyen en las tribus urbanas o se ven influidos por éstas”, se pudo concluir que:
Texto de Modavisor
Enlaces relacionados: - Pueden observarse tres roles, según Rafael Gómez Alonso:
- Rol sociológico:
- Espíritu de rebeldía
- Distinguirse de los adultos y de otros jóvenes
- Definir su identidad
- Darse a conocer en los medios
- Manifestación artística (literatura, pintura, música,...)
- Se reinventan símbolos, estética, prostética o ideología propia
- Código dominante propio o adoptado, incluso apropiación de otro colectivo
- Expresarse a través de la inspiración, transcendencia, excitación, evasión,... por el consumo de una droga
- El cuerpo (sexo) se oculta, hiperconstruye, reconstruye, identifica,...
- Un discurso comunicativo propio
- En EEUU:
- Hippies
- Rockers: Bikers "moteros"
- Rap (Malcolm X)
- Rock&Roll
- En UK:
- Hippiers = Teddy Boys / Beatniks se transforman en Mods / Rockers
- Rock
- En Francia:
- Blousons noirs (1958-1961), ej. James Dean es el icono: fatalidad generacional e incomprensión de los adultos.
- En España:
- Ye-yés
Estructura ideológica de Hippies (América), Mods (Gran Bretaña), Ye-yés (España)
Conceptos | EEUU | GB | España |
---|---|---|---|
Nombre |
Hippies
|
Mods
|
Ye-yé de yeah-yeah
|
Líderes | Martin Luther King, Ché Guevara | Jackeline Bouvier Kennedy y Marc Bolan de T-Rex (moda) | Cantantes: Moda femenina y corte de pelo |
Musa | Marihuana, LSD,... | Anfetaminas | Música: Beatles, Françoise Hardy y Sylvie Vartan |
Manifiesto | Contra la guerra, discriminación racial y sexual | Consumismo y diversión | Diversión e identidad propia |
Representantes (música) | Janis Joplin, Jimmy Hendrix Jim Morrison | Northern Soul, SKA, Kinks, Small Faces, The Who, Animals, Yardbirds. | Los Salvajes o Los Sirex (Barcelona), Gelu, Sonia, Luisita Tenor, Encarnita Polo, Massiel, Marisol, Rosalía, Jeanette,, Conchita Velasco o Karina; Micky y los Tonis, Los Bravos, El Dúo Dinámico, Los Diablos o Fórmula V, |
Imaginario Prostética | Rock and Roll, flores, pelo largo, vaqueros pata elefante, faldas largas, camisas hindúes, ropa unisex | - Motos: Scooters, Lambrettas or Vespas con muchos espejos. - Ropa: Americana de 3 botones, corbata estrecha, vaqueros ajustados y trencas caqui, gusto por la moda francesa e italiana. - Símbolos: Bandera de UK. - Mímesis del por-art | Pelo corto o media melena, faldas cortas y pantalones pesqueros |
Difusión | Música: Rock, Folk, Pop | - Revistas: 'The Mod' - Programa TV: 'Ready, Steady, Go' - Música de The Who (1973). - Película: Quadrophenia (1979) - Documentales: Seize millions de jeunes (1965), The kids are all right (1979) | Programa de radio y revista. Salut les copains. Películas: Los chicos con las chicas, La chica yeyé |
Lugar de culto | Conciertos en Monterrey (1967), Woodstock (1969), calle Haight-Ashbury (San Francisco) | - Carnaby Street: clubs y restaurantes: "Tiles", "Chips with Everything", "Lyons Restaurant" en 88 Chancery Lane y 'Golden Egg'. - La ciudad costera de Brighton | Eurovisión. Madrid |
Ideario | Paz, Amor y Música, Antimilitarismo, Anarquista, Naturismo alemán | - Vivir el momento - Neo-existencialismo - Consumismo - Espíritu del Pop Art y Nouvelle Vague | La liberación femenina (sexualidad reprimida). "Ruptura con el mundo exterior" (Rev. Triunfo nº 152, pp. 30-38, 1 de Mayo, 1965 y nº 153, pp. 34 y ss. Acaba esta tendencia con el mayo del 68 francés (Blog de Carnaby Street) |
Consignas | "Peace and Love", "Make Love, Not War" | "We are the mods", "Vida limpia bajo circunstancias difíciles" | Soy ye-yé |
Repercusión/Seguidores | Adaptaciones y reinvenciones para fiestas de disfraces, películas... | Nostálgicos o imitadores con "interpretaciones e intervenciones" del genuino "mod". Actualmente existen tiendas para "mods" nostálgicos. | Los flechazos con "Viviendo en la Era Pop" (1987) |
- AÑOS 70:
- Punk
- Skinheads
- Heavy
- Gothic
- Rap (Nach Scratch, 2006)
- Movida madrileña
- Peras / Macarras
- Grafiteros: Ej. Isra, Sixe, Kapi, Suso33 en el documental Aerosol; otro ejemplo es la obra de Blu; la muestra del Instituto Cervantes en la C/ Alcalá, titulada "Grafika" (2011).
- Movida valenciana (Ruta del bacalao)
- Hip-Hop (herederos del rap y emparentados con los Gangsta): Lucen calzoncillo, ropa supergrande y medallones.
- Kahloistas (seguidores de Frida Kahlo o fridomanía)
- Lolitas
- Rastafaris: El líder-descendiente-mesías etíope de Jesús, Tafarai Makonnen o Haile Selassie desde 1930. Sus profetas: Marcus Garvey y Bob Marley (reggae): Esperanza de libertad y regreso a Zion (Etiopía), la tierra prometida. Una forma de vida.
- Perroflautas
- Pijoprogres
- Canís, Nens, Poker@s, Leopardesas, Jessis,...
- 2011 Indignados
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